Tercer domingo de Adviento

Amar a Dios y al prójimo

Tercer domingo de Adviento: 12 de diciembre de 2021

Textos de la Biblia: Sof 3: 14-18a | Isaías 12: 2-3, 4, 5-6 | Filipenses 4: 4-7 | Lucas 3: 10-18


Rey de Israel

Los textos del Antiguo y Nuevo Testamento coinciden en que hay un gran motivo de gozo. En el Antiguo Testamento, esta alegría se anuncia a la “Hija de Sión” y a la “Hija de Jerusalén”, que son sinónimos del pueblo de Israel. El Nuevo Testamento explica que Jesús ha venido a reunir al nuevo Israel, que nos incluye a todos los seguidores de Jesús (Gálatas 3:29). El profeta Sofonías profetizó acerca de la venida del “Rey de Israel” (Sof. 3:15). Más tarde, el sabio Natanael reconoció que este Rey de Israel no es nadie más que Jesús (Jn 1, 49). Él es el Salvador o Mesías que había sido anunciado por generaciones de profetas y, que ahora está cerca. Jesús salvará a la gente de las consecuencias de sus pecados. Por eso Isaías nos dice: “Sacarán agua con gozo de las fuentes de salvación” (Is 12, 3).

¡Alegrarse!

Sofonías nos da muchos motivos de alegría: el Señor está en medio de nosotros, nos ama, quiere salvarnos, ¡incluso se regocija por nosotros, simples criaturas! (Sofonías 3:17). Dios te ama tal como eres y está muy feliz contigo (pero no siempre con tu forma de comportarte). Por lo tanto, Sofonías dice que canta con alegría por ti. Puedes pensar en su canto como el consuelo de una madre que canta una canción de cuna a su hijo, como un gran himno de acción de gracias o como un canto alegre en una fiesta. Nosotros también estamos llamados a cantar (Is 12, 5-6). A menudo, en la Biblia el canto está relacionado con regocijarse en el Señor, con alabarlo. Así también San Pablo nos llama repetidamente a la alegría, ¡porque el Señor está cerca! (Filipenses 4: 4-5).

¿Qué tengo que hacer?

En el Evangelio escuchamos la respuesta a una pregunta muy importante que todos nos hacemos en algún momento: ‘¿Qué debemos hacer?’ (Lc 3,10). La primera respuesta es preocuparte por los demás y compartir lo que tienes con los más necesitados. Estás llamado a hacerlo con generosidad, pero no necesariamente como San Francisco que lo regaló todo, incluida la ropa que portaba. Cuando tengas dos abrigos puedes regalar uno si es que no necesitas ambos. Todo depende de cómo vivas este mandamiento a la caridad y tu vocación. Personas de diversos orígenes vienen a preguntarle a Juan qué deberían hacer. Su respuesta también se puede aplicar a tu situación: sé honesto, siéntete satisfecho con lo que tienes y comparte con tu prójimo. ¡No eres el centro del universo, Dios lo es!

Dos principios

Podrías pensar que una enseñanza tan altruista alejaría a la gente. Pero es fue lo contrario. A lo largo de los siglos, la gente se sintió atraída por este mensaje, presentado en palabras que pudieran entender. ¡Y sigue siendo atractivo hoy en día, de lo contrario no estarías leyendo esto! El principio fundamental que enseña Juan es enfocarse no en el bienestar propio sino en el de todos, el bien común. Sus oyentes encuentran su mensaje tan atractivo, que confunden al mensajero con el que lo envió. Juan luego deja en claro que está anunciando la venida de Jesucristo, al mismo tiempo que subraya su propia insignificancia. Así, Juan transmite otro principio fundamental: ¡el de vivir no para honor propio, sino para el honor de Dios! Él da un gran testimonio de cómo ser un buen cristiano. Jesús luego se referirá al doble mandamiento del amor a Dios y al prójimo (Mt 22, 37-39).

Justicia social

El orden de Dios como lo describe Juan y lo explica Jesús es aplicable a la situación de todos. Puede que te sorprenda que Juan no llame a los recaudadores de impuestos para que dejen de cobrar impuestos, ni les diga a los soldados que depongan las armas. Ambas profesiones son necesarias en la sociedad en la que vivimos actualmente. Cuando les dice que vivan honorablemente, también en su vida profesional, Juan pide justicia social. Al igual que los recaudadores de impuestos y los soldados, tú también debes preguntarte qué debes hacer y a qué podrías renunciar para vivir una vida virtuosa. La doctrina social de la Iglesia quiere ayudarte a hacerlo. Puedes leer más sobre esto en el libro Your Neighbour is GOD (Tu vecino es DIOS).

Arrepentirse

Las palabras de Juan dan un giro dramático cuando anuncia que “la paja la quemará” (Lc 3,17). Dios y el pecado son opuestos. Para venir a Dios, necesitamos ser purificados de todo lo que está mal, es malo y pecaminoso. Recuerda que seremos juzgados por nuestras obras y nuestra forma de vida (Mt 25: 31-46). Juan nos llama a “arrepentirnos”. Explica lo que esto significa con ejemplos prácticos para recaudadores de impuestos y soldados. El primer lugar donde nuestro cambio de corazón debe ser visible es en nuestra relación con nuestro prójimo. No es suficiente decir hermosas palabras de arrepentimiento en tu oración, ¡tendrás que demostrarlo! El arrepentimiento a menudo no se encuentra en grandes hechos y conversiones dramáticas. Se encuentra mucho más en la búsqueda de honestidad e integridad, en las cosas ordinarias de la vida. Si puedes hacer estas cosas ordinarias con un amor extraordinario, ¡estás en camino de convertirte en un santo! El Antiguo Testamento ya enseñó que lo que el Señor realmente te pide es “respetar el derecho, amar la fidelidad y obedecer humildemente a Dios” (Miqueas 6: 8).

¿Cómo?

Tener que quitarle las sandalias a alguien se consideraba una tarea muy humillante. ¡Pero Juan siente que ni siquiera es digno de hacer algo tan humilde! (Lc 3,16). ¿Por qué? Está cerca de Jesús, a quien conoce de toda la vida. No pide nada para sí mismo, salvo que se le permita seguir y servir a Jesús. ¡Qué ejemplo para nosotros! ¿Cómo aplicarías esto en tu relación con Jesús?

¡No temas!

Un tema importante en las Escrituras es la invitación: “No tengas miedo” (Sof. 3:16). Escuchen cómo nos dice san Pablo: “Que nada los angustie” (Fil 4, 6). Cuando te regocijas de verdad, con todo tu corazón, no hay lugar para el miedo o la preocupación. ¡Así que suelta estos! Esto también significa dejar de preocuparse por tu posición social o lo que la gente pueda pensar de ti. Una vez que logres verte a tí mismo como Dios te ve, reconocerás que eres bueno tal como eres. ¿Quieres verte así?

¡Sé fuerte!

Pero eso no significa que podamos estar inactivos. De lo contrario. Mira las palabras del profeta: “Que tus manos no tiemblen” (Sof. 3:16). De hecho, nos dice que no debemos permitir que el miedo nos debilite. Pero a la luz del mensaje y el ejemplo de Jesús, también es un recordatorio de que debemos ser fuertes para ayudar a los pobres y necesitados. Dios necesita que seas sus manos para alcanzarlos, ¡así que no dejes que tus manos se debiliten! ¿Cómo concretarás esta llamada a la caridad en tu propia vida durante este tiempo de Adviento?