Segundo Domingo de Adviento

Camino de obras

Segundo Domingo de Adviento: 5 de diciembre de 2021
Textos bíblicos: Baruc 5: 1-9 | Salmo 126: 1-2,2-3,4-5,6 | Filipenses 1: 4-6,8-11 | Lucas 3: 1-6


Prepárate

El Antiguo y el Nuevo Testamento juntos anuncian la venida de nuestro Salvador, Jesucristo. Las lecturas del segundo domingo de Adviento nos inculcan la necesidad de prepararnos para el momento en que estaremos en su presencia. Juan el Bautista retoma la promesa de salvación del Antiguo Testamento y anuncia la venida de Jesús (Lc 3, 1-6). Su tarea fue preparada por la predicación interminable de profetas como Baruc (Bar 5: 1-9).

Vístete

En palabras de Baruc, a la ciudad de Jerusalén se le dan rasgos parecidos a los humanos, ya que está llamada a “dejar su vestido de luto y miseria” y “colocarse el manto de la victoria” (Bar 5: 1-2). En la Biblia, Jerusalén es la morada ideal, la ciudad de Dios. Como tal, también es una imagen de nuestra futura morada con Dios en el cielo, la Jerusalén celestial. La Jerusalén terrenal es una ciudad de hormigón donde el pueblo de Israel vivía felizmente hasta que sus enemigos los dispersaron al exilio. Baruc escribe en un momento en que los ocupantes de Jerusalén han llevado al pueblo al exilio.

La ropa hace al hombre y a la mujer

Anteriormente en su libro de la Biblia, Baruc dijo que Jerusalén era como una madre que estaba de luto por sus hijos exiliados. Por eso se puso su traje de luto, su “vestido de dolor”. La ropa expresa el estado del que la porta: vestidos sencillos para un doliente, vestidos hermosos para una persona de pie … En el Antiguo Testamento, José fue despojado de la túnica que lo marcaba como el favorito de su padre (Gen 37: 3.23) y recibió vestidos finos para representarlo como el consejero del Faraón (Gen 41:42). En el Nuevo Testamento, el hijo pródigo fue vestido por su padre con el manto más fino cuando se apartó de su estilo de vida pecaminosa (Lc 15:22).

Reparación de caminos

La razón por la que Jerusalén necesita un vestido nuevo es que las cosas están a punto de cambiar para su gente. ¡Finalmente, el profeta anuncia un mensaje de esperanza! Se anuncia el fin del exilio: el pueblo de Israel se reunirá una vez más en Jerusalén. Fueron sacados a pie por el enemigo, pero regresarán como miembros de la realeza en tronos (Bar 5: 6). ¿Alguna vez has notado como en algunos países las carreteras que conducen al aeropuerto están bien mantenidas, a pesar de que otras carreteras pueden necesitar reparaciones urgentes? Los lugareños a menudo dirán que este trabajo se realizó para dar la bienvenida a un visitante importante al país. De manera similar, en los viejos tiempos, la gente solía limpiar y reparar los caminos una vez que recibían la noticia de que el rey los visitaría. Las personas a pie pueden atravesar todo tipo de obstáculos en una carretera en mal estado, pero para que un grupo de sirvientes lleve a la realeza en tronos de manera digna, se necesitan buenas carreteras.

Prepara el camino del Señor

En el desierto no hay nada fácil. Ningún camino es completamente recto, hay rocas, montañas, bosques y valles que atravesar. En ese mismo desierto ahora se anuncia: “Preparen el camino del Señor, nivelen sus sendas” (Lc 3, 4). El último de los profetas, Juan el Bautista, anuncia que nuestro Rey final, el Señor, viene. Más que para cualquier rey, necesitamos preparar los caminos para su venida. ¡En esta temporada de Adviento, estamos llamados a unirnos en la construcción de un camino que nos llevará a Dios! El pueblo de Israel a menudo veía a su opresor como el problema que obstruía su camino hacia Dios. Pero el mensaje de Juan el Bautista es que primero debes mirar tu propia conducta, ¡que puede ser un obstáculo aún mayor!

Montañas y valles

A menudo, nuestras vidas son un desierto, donde nada es fácil, con muchos altibajos, montañas y valles. En la Biblia, las montañas y las colinas son a menudo un signo de arrogancia y resistencia a Dios (Isa 2: 11-15), al igual que los árboles altos (Isa 10: 33-34). Los valles están asociados con el pecado y la muerte (2 Crónicas 28: 3). Ten en cuenta que esta no es la única forma de ver estos lugares. Por ejemplo, en otras partes de la Biblia, las montañas son un lugar particular para encontrarse con Dios (Ex 19: 3). En su segunda venida, Cristo estará en una montaña (Zacarías 14: 4). Sin embargo, en el llamamiento de Juan el Bautista, las montañas y colinas necesitan ser alisadas para crear un camino hacia Dios. Al igual que las obras viales, que generalmente implican desplazar mucho terreno, también la llamada a la acción de Juan exigirá trabajo de su lado.

¿Cómo?

Si es serio tu deseo de preparar el camino del Señor, hay trabajo por hacer. Esto comienza con un examen honesto de tu propia conducta y continuar con el testimonio de tu vida.

Apártate del pecado

Cuando se habla de Jerusalén en la Biblia, generalmente Dios también nos habla a nosotros. Anteriormente, vimos lo que significa ser recto [> Blog 1]. Leemos que Jerusalén está llamada a “colocarse el manto de la victoria de Dios” (Bar 5: 2). Para hacerlo, Juan el Bautista nos llama a ‘arrepentirnos’, a alejarnos del pecado y recibir el perdón de Dios por lo que hicimos mal. Este perdón se recibe en el momento de nuestro bautismo (Lc 3, 3). Por todo lo que hicimos mal desde ese momento, se nos ha dado el sacramento de la reconciliación. Este sacramento puede ser de gran ayuda a la hora de preparar el camino del Señor durante este tiempo de Adviento. Solo ve a un sacerdote y deja que te guíe a través de los pasos. ¡No hay necesidad de posponerlo!

Anuncia el Evangelio a todos

Juan anuncia el mensaje esperanzador de la llegada del “Rey de reyes” (Ap 17:14). Jesús es nuestro Salvador; nos ayudará a superar los obstáculos de las montañas del orgullo y los valles del pecado en nuestra vida. Este mensaje esperanzador va dirigido a todo ser humano: “Y todos verán la salvación de Dios” (Lc 3, 6). Todos estamos llamados a ser testigos del Evangelio, en primer lugar, a través de nuestro estilo de vida. Es bueno seguir aprendiendo acerca de la fe, porque a veces también se nos pide que hablemos de nuestro amor por Dios con conocimiento y perspicacia (Filipenses 1: 9). Todos los bautizados están llamados a sumarse a la misión de la Iglesia de anunciar el Evangelio a todos, comenzando por su propio testimonio: “El Señor ha hecho grandes cosas por nosotros” (Sal 126, 3). La temporada de Adviento es un gran momento para redescubrir tu vocación. ¿Cómo lo harás?